Trece signos de narcisismo - ¿Cómo reconoces a un narcisista? - Tomas Öberg (2023)

El mito de Narciso y Eco

El narcisismo se origina en la mitología griega y Narciso es el concepto original. Significa una fijación con uno mismo y con la apariencia física o la percepción general. Hay varias versiones del mito de Narciso, una versión clásica es la de Ovidio, es la historia de Eco y Narciso.

Narciso era un cazador, que amaba todo lo bello, incluso su propia apariencia, y despreciaba a los que se enamoraban de él. Un día salió al bosque, entonces Eco lo vio, se enamoró de inmediato y lo siguió.

Eco era una ninfa de la montaña que había sido castigada por Hera (la esposa de Zeus) cuando Hera pensó que Zeus le había sido infiel. El castigo de Echo fue que solo podía repetir las últimas palabras que le habían dicho.

Narciso sabía que alguien lo estaba siguiendo y gritó: "¿Quién ahí?" a lo que Echo respondió: "¿Quién ahí?"

Eventualmente reveló su identidad y trató de abrazarlo. Narciso dio un paso atrás y le pidió que lo dejara en paz. El corazón de Echo estaba roto y pasó el resto de su vida en soledad hasta que no quedó nada más que un eco de ella.

Cuando Némesis, la diosa de la venganza, escuchó la historia, decidió castigar a Narciso. El castigo llegó en una ocasión de caza durante el verano.

Cuando Narciso tuvo sed, Némesis lo atrajo a un lago donde se inclinó para beber. En el reflejo, se vio a sí mismo en el florecimiento de la juventud.

No se dio cuenta de que solo era su propio reflejo y se enamoró profundamente de él, como si fuera otra persona. No podía dejar su reflejo y finalmente se dio cuenta de que el amor que sentía no podía ser recreado.

Finalmente, se derritió del fuego de la pasión que ardía dentro de él y se convirtió en una flor dorada/blanca.


¿Qué podemos aprender de este mito griego?

Tenga cuidado la próxima vez que beba de un arroyo o lago, podría quedarse atrapado allí de por vida. Aparte de ese consejo, el narcisismo se destaca únicamente como egoísmo y sin necesidad de validación o atención de los demás.

Es un error común pensar que los narcisistas se aman a sí mismos. Muchos narcisistas no lo hacen, el hecho es que sienten muy poco valor propio.

Por lo tanto, hacen todo lo que está a su alcance para llamar la atención y la validación. La prueba de que valen algo se basa en que las personas los vean, escuchen y se relacionen con ellos.

La necesidad de validación y atención de un narcisista puede ser tan fuerte que, por ejemplo, puede comenzar una pelea para ser visto, escuchado y sentirse importante.

Desgarra las relaciones, lo que puede llevar a que el narcisismo sea tu propia y solitaria ruina. Es trágico porque todos somos humanos y animales de manada con una necesidad biológica de otros individuos.

***

Narcisismo saludable versus narcisismo no saludable

Los rasgos narcisistas pueden variar en una escala del 1 al 10. Desde lo que llamamos narcisismo saludable (1), hasta un trastorno de personalidad narcisista (10) al que me referiré a vampiros, narcisistas y súper narcisistas en el artículo.

Todos somos narcisistas hasta cierto punto. La prueba es que tú, como yo y la gente, puedes ser muy ensimismado, orgulloso, engreído, arrogante, manipulador y falto de empatía.

Esa parte de ti mismo aparece cuando le gritas a un extraño en el tráfico, a tus hijos oa tu pareja mientras le das un portazo en la cara.

O cuando alguien cercano a ti tarda demasiado y fallas, cuando te enojas como una abeja por nada o cuando buscas tu propia satisfacción a costa de la de los demás.

Tú, yo y todos los humanos podemos ser verdaderos vampiros chupadores de energía que solo quieren lo mejor y todos lo saben. Todo ser humano también busca la confirmación.

Esta necesidad es impulsada por el ego para hacernos sentir amados, importantes, poderosos, en control y alejarnos de las críticas, lo que puede conducir a sentimientos de inferioridad que aborrecemos.

"El narcisismo saludable es cuando tu impulso proviene de la amabilidad y la empatía, mientras que el narcisismo no saludable es impulsado por la malicia y la falta de empatía".

Narcisismo saludable

El narcisismo saludable es lo que te motiva a mejorar tu vida. Es una defensa normal necesaria para la salud mental.

El narcisismo saludable te protege de las decepciones dolorosas, los fracasos y te mantiene alejado de los sentimientos de impotencia. En una relación, hay un equilibrio entre dar y recibir.

Esto permite que ambas personas entablen una relación mutua y satisfactoria que perdure. El ego impulsa al individuo hacia adelante mientras lo ayuda en una dirección para que sus necesidades tengan la oportunidad de ser satisfechas.

La empatía ayuda a tratar bien a las personas, pensar desde su perspectiva y no faltar al respeto ni lastimar a otra persona en el proceso de satisfacer las propias necesidades.

Por ejemplo, si se fue furioso e hizo algo de lo que se arrepiente, probablemente se sienta culpable, ansioso y avergonzado cuando la tormenta interior se calme.

Entonces te das cuenta de que te comportaste de manera estúpida y le pides perdón a la persona. Si no, los sentimientos que sientes por dentro acerca de lo que hiciste te hacen volver a ser una persona "bien" en lugar de un vampiro chupador de energía que solo piensa en ti mismo. Una persona que está muy por encima de la escala del narcisismo malsano no puede hacer eso y no quiere hacerlo.

***

Narcisismo malsano

Este trastorno de personalidad narcisista malsano es diferente del narcisismo natural y saludable que todas las personas tenemos, que es el sentimiento de querer gustar.

Un narcisista enfermizo manipula y usa a las personas como objetos y luego los desecha como un rollo de papel higiénico viejo.

Un vampiro succionador de energía no conoce sus propias fortalezas/debilidades y, por lo tanto, la persona puede ponerse en peligro a sí mismo y a los demás.

La persona no sabe lo que es una relación mutua ya que la falta de empatía es total. No tiene interés en querer satisfacer las necesidades de los demás, sino que solo busca satisfacer las propias explotando a los demás.

El narcisista no tiene oportunidad alguna de examinarse a sí mismo y suele culpar a los demás cuando las cosas no funcionan.

¿Por qué la gente es más o menos narcisista?

La causa del trastorno narcisista de la personalidad es compleja. El trastorno de personalidad narcisista puede estar relacionado con:

El entorno

•Mala relación padre/hijo.

•Puede afectar la adoración excesiva o la crítica excesiva que no se adapta bien a la experiencia del niño.

• Es posible que te hayas sentido engañado por tus padres y ahora te sientas justificado al explotar las necesidades de los demás para "recuperar" o, de hecho, reclamar aquello por lo que te sentiste impotente en tu infancia.

•Si rara vez, si alguna vez, recibió validación cuando era niño, puede revelar una necesidad de compensar al buscar la atención de los demás.

•Tus padres te elevaron por las nubes pero se olvidaron de reforzar la capacidad de mostrar empatía y pensar desde la perspectiva de los demás. Esto te hizo completamente egocéntrico y un idiota.

•Otra razón podría ser que estés convencido de que tus padres no te querían. Los psicólogos llaman a esto una "lesión narcisista". Es difícil amarnos a nosotros mismos si no estamos completamente convencidos de que nuestros propios padres lo hicieron. Así es como compensamos esta falta al (re)desarrollar un sentido narcisista de derecho, una forma de darnos la seguridad que no recibimos de nuestra familia.

•Las redes sociales tienen mucha influencia sobre nosotros, cómo nos examinamos a nosotros mismos ya los demás. ¡Publicar selfies para obtener Me gusta, comentarios y compartir solo puede hacerlo más narcisista!

•Puede ser una imagen predeterminada en su cabeza de lo que nunca tuvo o de lo que no tuvo suficiente en la niñez. Entonces, si esta descripción incluso refleja su vida de fantasía, es una indicación de que puede estar inconscientemente tratando de reparar el daño psicológico que hizo su familia (aunque sin querer).

• Socializar tiene mucha influencia en tu carácter. Si solo sales con idiotas hinchados y ensimismados que no pueden o no quieren mostrar empatía, lo más probable es que tú también lo seas.

***

Genéticak

Todo el mundo nace con un ADN diferente y tiene rasgos heredados.

***

Neurobiología

Se trata más de ciencia: hormonas, neurotransmisores y cómo funciona para usted la conexión entre el cerebro, el comportamiento y el pensamiento.

¿Cuáles son las características de los narcisistas?

Fantasías de grandeza

¿Sueñas con ser más rico que Joakim Von Anka? ¿Obtener energía ilimitada? ¿Ser tan hermoso como Narciso? ¿O ser admirado infinitamente más allá de lo que la realidad pueda ofrecer?

***

Falta de empatía

¿Te interesan los sentimientos de otras personas? ¿Te puedes identificar con ellos? ¿Estás dispuesto a intentarlo? ¿Quieres entender la visión del mundo de la otra persona? ¿O sus sentimientos parecen en su mayoría irrelevantes, apenas dignos de su preocupación?

***

Manipulación y explotación

Ves a las personas como objetos, juegas con ellas como marionetas. Los explotas y manipulas para satisfacer tu propia necesidad enfermiza sin tener en cuenta su salud o voluntad.

***

Sintiendo que valgo esto

Cuando estábamos en el útero, todas nuestras necesidades de supervivencia fueron atendidas. Entonces, en un nivel instintivo, podemos sentir que este es nuestro primer derecho. Cuando nuestras necesidades, especialmente nuestras necesidades emocionales, no son satisfechas por nuestra cercanía, nuestro sentimiento primitivo puede hacerse cargo. E indirectamente, el sentimiento puede hacer que tratemos mal a otras personas, sin mucha compasión y, a veces, incluso con desprecio.

***

Ensimismamiento

¿Qué tan ocupado estás contigo mismo? ¿La gente te acusa de no escucharlos? ¿Qué tan difícil es para ti estar ahí para los demás y hacer lo que los demás quieren? ¿Significa algo para ti? Si algo les afecta realmente, ¿te afecta a ti también? De hecho, si estás realmente absorto en ti mismo, ¿cuánto los conoces?

***

Arrogancia

¿Te pones en un pedestal y desprecias a los demás? Felicidades si vives este rasgo la mayoría de las personas se ofenderán por tu actitud, comportamiento y no querrán estar cerca de ti.

***

Estado solicitante

Quieres ser una estrella de rock... No es broma y aparte, pero querrás anunciarte a través de posesiones que muestren tu "superioridad" como ser humano.

***

¿Cuánto respetas los límites de otras personas?

Un rasgo a menudo pasado por alto de los narcisistas es su insensibilidad social a lo que otros se sienten cómodos en las relaciones. Tienen dificultad para entender dónde terminan ellos y comienza alguien más, porque ven a los demás principalmente como "objetos".

***

Envidiar

Es natural que a veces deseemos ser más felices, tener otras ventajas u objetivos. Cuando el rasgo se vuelve compulsivo, es un tipo de narcisismo.

***

Egoísmo

Una cosa es priorizar sus deseos y necesidades: honrarlos y respetarlos y ser proactivo. Otra cosa es anteponer sus necesidades a las de los demás, todo el tiempo y en el proceso, sin darse cuenta de que ha sido injusto con ellos.

***

Magnificencia

A la mayoría de la gente le gusta que los demás sepan de nuestros éxitos y que existe el orgullo saludable. Nos gusta que nos acaricien el ego. El punto de quiebre es cuando siempre intentas impresionar a los demás, interrumpirlos, decirles lo bueno que eres sin preocuparte por la otra persona. Entonces has sido completamente dominado por este rasgo narcisista.

***

Necesidad de adulación y admiración.

¿Buscas cumplidos como moscas en un pedazo de mierda? ¿Preferirías estar con personas que expresan libremente su admiración por ti?

***

Sensibilidad a la crítica

Si eres muy inseguro de ti mismo, constantemente necesitarás que otros te estabilicen. Y cuando no puedan estabilizarte, o peor aún, criticarte, sentirás que tus inseguridades salen a la superficie.

Se sentirá como si te estuvieran atacando y para evitar un ataque a ti mismo (tu ego gigante que parece estar hecho de vidrio), probablemente reaccionarás de forma exagerada y se lo devolverás.

Haces esto criticándolos, inventando excusas, tal vez incluso eliminándolos de tu vida por completo.

***

Los problemas con la ira están relacionados con lo anterior.

Si eres muy sensible a las críticas, tienes diseños desafiantes, no obtienes lo que quieres, no te responden como superior, etc., obtienes un stubby muy corto. Pregúntese: "¿Debería enojarme tan a menudo?" “¿Me han dicho otros que están asustados o heridos por la frecuencia o intensidad de mi ira?”

***

¿Eres un vampiro súper narcisista?

Supongo que si has sido brutalmente honesto contigo mismo, puedes relacionarte con algunas de las caracterizaciones anteriores.

Si es así, comprende que esto no te convierte en una mala persona o en un vampiro súper narcisista que absorbe la energía y la vida de todos. Eres una persona bastante normal. Nuestra imagen ingenua de un vampiro narcisista es que podemos verlos

Como todos sabemos, la luz del día es la perdición del vampiro, lo sabe por sí mismo. Por lo tanto, no se expone a ella. Al igual que un súper narcisista aprendió desde el principio que si las personas entendieran sus motivos de inmediato, nunca tendrían la oportunidad de acercarse.

Tienes que entender que ellos: No se golpean el pecho y gritan: "¡Soy un vampiro súper narcisista y te voy a chupar la vida!" O que se acerquen a ti y se presenten: “Hola, mi nombre es… y soy súper narcisista. Te manipularé y te usaré para mi propio propósito egoísta”.

son mas inteligentes

Y al igual que tú, yo y todas las demás personas, usan una máscara social. La máscara que aprendimos a usar para funcionar en manada.

Las máscaras que le permiten a un súper narcisista ser todo lo contrario, es decir, increíblemente humilde, mostrar "empatía", son agradables y maravillosas hasta que... te vuelves emocionalmente dependiente de ellas.

Luego viene el vampiro succionador de energía, el que juega contigo como un muñeco, bebe tu sangre y luego te drena y te aplasta el corazón.

Es la persona que te pone en un globo aerostático emocional para hacerte sentir excitación, placer, felicidad y satisfacción y luego te derriba prometiéndote que nunca "volverá a suceder", pero sucede, una y otra vez. Los súper narcisistas son extremadamente hábiles para manipular y explotar a las personas.

Si reconoce tal comportamiento en alguien cercano, comience a observarlo más. Tienes que entender que te ven como un títere y jugarán contigo para satisfacer sus propias necesidades.

Lo satisfarán a expensas de usted y de su salud si no tiene cuidado. ¿Te vas a poner súper paranoico al respecto? Absolutamente no, pero no seas tan ingenuo y crédulo.

Bien, veo que yo mismo, mi amigo, mi pareja, mi hijo es o se está convirtiendo en un vampiro chupador de energía, ¿qué debo hacer?

Depende completamente de su situación individual. Si no pusiste las piernas sobre la espalda como si fueran patas de rueda y corriste desde allí, tienes algunas pautas a continuación que te pueden ayudar:

•Haga que la persona lea sobre el narcisismo, para que tenga la oportunidad de entenderse a sí misma y el problema que es/será si continúa.

•Enseñar empatía a la persona en cuestión.

•Hacer que la persona comprenda la importancia de otros rasgos de carácter como la honestidad y la amabilidad.

•Cambiar la actitud de "tengo derecho a esto" y dejar de justificar comportamientos.

• Puntúe sus acciones egoístas (diga: “Estás actuando de manera egoísta y eso no está bien”).

• Pídales que prioricen las necesidades de otras personas de forma rutinaria, recuerde que las acciones hablan más que las palabras (los narcisistas a menudo dicen que están haciendo algo para beneficiar a los demás cuando en realidad lo están haciendo por sí mismos).

•Enseñar a la persona a no culparse de sus propios problemas y fracasos.

•Enseñe a las personas desde el principio a reconocer a los narcisistas para que puedan evitar su personalidad tóxica. Una cualidad necesaria es la capacidad de pensar críticamente sobre lo que alguien dice y/o hace. El pensamiento crítico nos ayuda a identificar las mentiras de las verdades. Con experiencia y pensamiento, podemos comenzar a ver cuando alguien nos está manipulando o engañando.

•Nunca olvides que no hay vergüenza en buscar ayuda. Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad.

llamar
https://www.psychologytoday.com/us/blog/insight-is-2020/201701/the-true-roots-narcissism
https://afternarcissisticabuse.wordpress.com/darkness/npd-characteristics-traits/
https://en.wikipedia.org/wiki/Shadow_(psychology)
https://www.psychologytoday.com/us/blog/evil-deeds/200805/messiahs-evil-part-three
https://sv.wikipedia.org/wiki/Narcissistisk_personlighetsst%C3%B6rning
https://en.wikipedia.org/wiki/Narcissism
https://www.psychologytoday.com/us/blog/evil-deeds/201204/essential-secrets-psychotherapy-what-is-the-shadow
https://en.wikipedia.org/wiki/Echo_(mythology)
https://www.psychologytoday.com/us/blog/evolution-the-self/201805/are-we-all-narcissists-14-criteria-explore
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662
https://www.psychologytoday.com/us/blog/insight-is-2020/201701/the-true-roots-narcissism
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662
https://www.psychologytoday.com/intl/blog/warning-signs-parents/201701/childhood-roots-narcissistic-personality-disorder

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 02/09/2023

Views: 6491

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.